sábado, 15 de junio de 2019

El manuscrito de piedra



Su autor es Luis García Jambrina. Punto de Lectura (Bolsillo)

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus… pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.

30 comentarios:

Toni Solano dijo...

Nosotros lo hemos trabajado el curso pasado con 1º de bachiller y les gustó. Este año lo haremos con 'El manuscrito de nieve'. Un saludo.

Sabela Aldrey dijo...

Yo también querría trabajarlo en 1º de Bachillerato. Pero mi duda es ¿antes se leen La Celestina?

Maria dijo...

Me leí este libro el año pasado y
me encantó. Es entretenidísimo.

Noelia Berruezo López. dijo...

Debo reconocer que esta historia me ha hecho interesarme por la historia, la mitología, las antiguas creencias...etc
Mi opinión sobre este libro es la siguiente:
Al principio pensaba que no lo iba a entender, ya que los temas por los que yo siento interés en los libros de lectura, no son ni por asomo como los de esta trama. Pero por supuesto debo añadir que en su transcurso, descubrí tanto interés por descifrar el final, que tardé poco en leerlo. Lo que más se me ha quedado grabado ha sido:
Los retos a los que se tiene que enfrentar Rojas, todo por salvarse a sí mismo y a su familia, ya que estaba obligado a hacer lo que le pedía el obispo por problemas anteriores en la vida de su padre; el recorrido desesperante de su búsqueda de la verdad, ya que se estaban produciendo muertes y él piensa que es el culpable por estar al cargo de la investigación; la casualidad de enamorarse de Sabela, de la que nunca esperaba tanta preocupación por que a ella no le pasara nada, las descripción que lo delata cuando en varios momentos la ve y la define... La única mujer que le hizo olvidar a Jimena; las distintas indagaciones y reflexiones de cabeza que tiene que hacer para encaminarlo todo hacia el mismo lugar y así poder encajar las piezas de los crímenes...
El final me ha impactado muchísimo, precisamente porque está perfectamente adaptado a las circunstancias ocurridas anteriormente, que dejaban todo desencajado, lo cual finalmente, tiene toda su lógica.
SOLO PUEDO DECIR, QUE HA SIDO EXTRAORDINARIO. UN SALUDO.

MªGuadalupe Carmona Fernández (1ºBACH) dijo...

En un principio cuando empecé a leer el libro creí que no me iba a entretener tanto como para ''engancharme'', por así decirlo, a la historia. Pero lo cierto es que cuando va profundizando y desarrollándose abriendo paso a nuevos detalles y misterios que rodean a el protagonista, Fernando de Rojas, solo quieres acabar un capítulo rápidamente para pasar al otro.

Me gusta mucho como refleja acontecimientos históricos de la época, como la crítica que tenía el pueblo hacia la monarquía, o apariciones y hechos relacionados con personajes históricos como el príncipe Juan de Austria y Margarita, su esposa; noticias e innovaciones llegadas de los viajes de Colón a América; la importancia que tenía la Universidad entonces..

Son detalles que te hacen ver la vida cotidiana de entonces, aunque también está muy presente en la obra, o sea, como tema fundamental, la presencia de la Inquisición, y su persecución a los judíos conversos de la época, al igual que la manera de actuar de las personas se basaba en las ideas de defensa del cristianismo de la Inquisición, que aunque no estuvieran de acuerdo la mayoría, por miedo tenían que aceptarlo.

Me ha sorprendido también el uso de la mitología para avanzar nuevos pasos en la historia y, también la aparición constante de un tema de nuestra época y reñido, como es la prostitución, ya que se refleja una parte de la vida cotidiana que ha estado ahí incluso en la Edad Media, hablamos de siglos, y que sigue estando en nuestra actualidad.
O incluso en algún momento sale como intentan recuperar textos y fuentes grecolatinas, que va mostrando como llegaría el Renacimiento, ya que es una pura característica de ello.

Concluyendo este comentario, veo una obra completa, y no le falta de nada ya que contiene misterio, traición, asesinatos, falsedad, amor, crítica..etc, y la aparición de personajes de otra obra hace que el final sorprenda muchísimo, porque es como: ¡No puede ser! , es increíble y totalmente inesperado. Me parece un libro fantástico y recomiendo que se lea porque no se van a arrepentir!

Eva Cobos Martín (1ºBachillerato) dijo...

El libro, a simple vista, ya me parecía interesante y estaba deseando empezar a leerlo, ya que a mí siempre me han gustado las historias de misterio con mucha acción. Ya desde el primer capítulo me enganchó y me pareció una historia muy real, ya que te describe muy bien la vida de la época y te hace ver como ejercían el poder los nobles y como actuaba la Inquisición. Las partes que contenían acción me encantaban y estaba deseando saber quien era el asesino, aunque es verdad que las partes en las que no sucedía nada y solo hablaban los personajes me aburrían un poco. Es una novela muy completa ya que contiene acción, crímenes, amor, misterio... Me ha gustado mucho la forma en la que se juega con la mitología y las creencias de la época, y sobre todo el final, ya que es un poco inesperado y te das cuenta de que como todo lo que al principio no tenía ningún sentido acaba teniéndolo al final de la historia. La recomiendo

Gloria dijo...

Al principio el libro no me atrajo mucho, ni si quiera me enganchó pero, a medida que iba leyendo me gustaba más y más, hasta no poder parar de leer. El final ha sido, sin duda, lo mejor. A lo largo de la novela he viajado hasta Salamanca y he conocido a la perfección las costumbres propias de la época. Me parece muy original que el autor haya utilizado como protagonista a otro autor, Fernando de Rojas, que en cierto modo, se mezcla con personajes de su obra (Celestina). Me ha gustado que el autor le ponga "solución" al misterio de por qué Fernando de Rojas escribió esta obra o quién la empezó.

Rafa Mora dijo...

Con solo decir que me he quedado con las ganas de leer el siguiente libro lo dice todo. Para mí este libro es apasionante porque casi el 100% de sus páginas tiene intriga y a mí ese tipo de trama me gusta. Aunque me gusten este tipo de novelas jamás seria capaz de ponerme en el papel de Fernando de Rojas porque esas angustia que pasa durante todo el libro no la soportaría. En conclusión es de los mejores libros que he leído a lo largo de mi vida y espero algún día empezar a leer el segundo libro.

Francisco Alberto Torres dijo...

El libro ha sido apasionante, por la intriga que tiene el propio lector a medida que lo va leyendo. En mi opinión este es entretenido y emocionante, y el inesperado final, es lo mejor del libro. La verdad estoy un poco intrigado con el segundo libro, si continuara desde el final de este, si es así seguramente sera otro libro que deba leer en un futuro.

José Jiménez dijo...

En un principio el tema del libro me llamaba mucho la atención, aunque no es el tipo de novela que más me gusta, pensaba sinceamente que iba a ser mejor que los demás libros que nos obligan leer a lo largo de toda la ESO. Reconozco que las primeras páginas me decepcionaron un poco, pero a todo libro hay que darle un tiempo y este finalmente ha llegado a engancharme totalmente. La historia que que se desarrolla a lo largo de la obra es fantástica y creo que el autor ha hecho un trabajo magnífico ya que ha conseguido describir perfectamente la situación de la época sin llegar a aburrir, mediante una tensión constante que te obliga a seguir leyendo. En definitiva, me ha parecido una obra bastante buena y sin duda alguna la mejor de todas las que he leído por obligación en la asignatura.

Juan Carlos Hidalgo Díaz 1 Bachillerato B dijo...

En mi opinión,es una muy buena novela,no solo por el argumento,que ya por si mismo me parece intrigante,es que además te engancha desde la primera página.Además el autor a lo largo del libro describe la ciudad de Salamanca y las costumbres de la Edad Media,de tal manera que llegas a evadirte del mundo actual y te sumerges en la propia ciudad.En la novela la intriga, a través de varias historias y enfrentamientos mezclados,no se hace de rogar,cosa que a mi me encanta.También me ha gustado mucho que te unes con el autor y sientes mucha empatía por él,y entiendes sus emociones y sentimientos.A mi me ha enganchado y estoy deseando leer la segunda parte.

Cristina Zambrana dijo...

Al principio no me llamó mucho la atención, la verdad, pero a medida que iba leyendo y comprendiendo el argumento me fue interesando. A mí no me gustan este tipo de novelas, pero reconozco que ésta en concreto es bastante atractiva, por el ritmo que le ha dado el autor a la trama.

Ángela Benítez Pérez 1° Bachillerato dijo...

En mi opinión, el argumento es interesante e intrigante ya que intenta descifrar al misterioso asesino de Salamanca. La época da mucho juego ya que juega un papel importante la iglesia y la monarquía. En la primera universidad que existió en España,la de Salamanca, es el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia, lo que hace también que la obra sea mas interesante.
Gracias a como lo relata el autor, podemos saber como era esa época: la política, el valor del cristianismo, los conversos,...
En conclusión, me ha gustado la novela, pero yo cambiaría el final ya que era un poco esperado.

Maria Serrano 1B dijo...

El libro es una joya, la manera que te engancha desde el principio es alucinante, es de esos libros que por mucho que quieras no puedes parar de leer. Su historia es increíble y te mantiene siempre en tensión y con ganas de más. Es un muy buen libro y lo recomiendo a todo el mundo, especialmemte a los amantes de la aventura y el misterio.

Rosario Gómez Nogales 1° Bachillerato dijo...

Al principio la novela no me gustó mucho pero cuando fui avanzando la historia, me fue interesando más. Esta obra es un tipo de novela muy intrigante y llena de misterio. Aunque este tipo de novela no me agrade, reconozco que esta si me ha gustado.

Unknown dijo...

¡Una obra excelente!, sin duda, una buena lectura para amenizar el tiempo con una prosa sencilla y fácil de leer; sin embargo, comete fallos como la tediosa repetición de temas relacionados con los judíos conversos (razonable, pues en la época en la que transcurre la obra era un tema muy común), y algunos errores tales como las partes donde se llega a dudar de su credibilidad, en contraposición con el carácter realista de la obra (un ejemplo sería la facilidad que tuvo Hilario en acercarse a la Celestina a pesar del esfuerzo que hacía la Inquisición y su ''familiares'').
A mi parecer, un libro mejorable en algunos aspectos pero bastante recomendable con una historia que te intrigará hasta su final.
Un saludo.

jose antonio gonzalez hoyo dijo...

El libro, un libro que la verdad al principio parece incoherente incluso un poco absurdo porque no para de dar datos y datos sin decir nada claro, pero luego cada vez que iba leyendo se ponía más y más interesante todas esas muertes y esos sospechosos, el ser o no ser con las dobles personalidades de algunos como el asesino y otros detalle que hacen del libro una historia muy intrigante y con mucho suspense. Recuerdo que la noche que terminé de leermelo era tanto la intriga y la curiosidad que me quedé despierto hasta las una y media, se dice que la curiosidad mató al gato, pero en este caso no lo mató si no que casi lo deja sin dormir.
Lo recomiendo para todo aquel que le guste las historias de suspense y de otras épocas, sin duda ¡unos de los mejores libros que he leído nunca!

Ana Romero Ruiz (1º Bachillerato B) dijo...

Suelo leer aunque no novelas de este estilo pero la verdead es que desde que comencé a leer el libro me enganchó tanto que en apenas dos días me la acabé. Me encanta el homenaje que hace el autor a Fernando de Rojas quien se encuentra con la protagonista de su propio libro, Celestina, y como irónicamente esta quiere acabar con su ¨creador¨. Lo que mas me llama la atención es como el autor aparta a los culpables,como si no tuvieran nada que ver y que esto hace que sospeches de otros. A la novela ni le falta ni le sobra nada,se extiende con los detalles pero sin llegar a ser pesada.
Sinceramente estoy deseando leer la segunda parte,porque el final de este libro te deja con ganas de más. ¡Más libros así para las lecturas del instituto!

Rafael David Molina Blanque(1° Bachillerato A) dijo...

No soy un gran fan de leer novelas,ya que me es difícil encontrar una que me guste ciertamente.Cuando comencé a leerme esta obra, no me gusto mucho ni si quiera me incitaba a leerlo, incluso me cuestioné si seguir leyéndolo. Supongo que estaba equivocado,porque tardé un sólo capítulo en engancharme.Conforme pasaba la obra mas me iba gustando y el misterio de la obra no me dejaba dejar parar de leer el siguiente capítulo.En definitiva, esta obra me gustó mucho, tenia rasgos verdaderamente impresionantes,descripciones, misterio, intriga...Lo imprescindible para hacer de una obra un mundo en el que perderse.

Raquel Guirao dijo...

Raquel Guirao Marín 1º Bachillerato A
Dicen que lo mejor siempre se reserva para el final y creo que este libro goza de este hecho. Mi opinión en sí ,es que este libro es increíble por sí solo. Aunque también debo resaltar que el principio no es de mi agrado, ya que realmente veía que mi estilo de libro no era este pero me dí cuenta que si que lo era. Cuando pasaba las hojas, cada vez tenía más intriga de la siguiente, porque cada vez se iba metiendo en una historia misteriosa, sí de esas que te dejan con ganas de más. Debo concretar, que el final es lo más apasionante, en el momento en el que Rojas, el propio protagonista averigua y queda sorprendido tras saber quién es el autor de todos los crímenes y sus razones por ello. Desde mi punto de vista, creo que el libro resulta demasiado interesante hasta tal punto que puedes recorrer años atrás y vivir tu mismo esa situación en Salamanca. Espero que este libro se difunda y puedan disfrutar de una verdadera historia de intriga.

Montse Perez dijo...

Al principio el libro no es que me gustara mucho la verdad, me pareció bastante pesado ya que los primeros capítulos contaba como era la ciudad y mucho `enganche´ no es que tuviera... Pero conforme pasan los capítulos es una pasada, ya que te tiene intrigada y pensando sobre el asesino durante todo el día. Para mi es uno de los mejores libros que mi instituto me han facilitado para que me lea, es bastante interesante porque casi desde el minuto 1 te tiene `enganchado´. ¡Lo recomiendo! (Es bastante extenso pero por ese simple caso que no os eche para atrás ya que es bastante interesante).

Unknown dijo...

El manuscrito de piedra es una novela que me ha gustado desde el principio hasta el final de sus hojas, no me ha defraudado en nada, ni si quiera con su final, ya que es un final que no me lo esperaba, un poco desagradable, pero es muy adecuado para la novela, de todo lo que pasa no nos lo podemos ni imaginar, al menos a mí no se me pasaba ni por la cabeza todo lo desarrollado al final. Solo me queda recomendaros este libro, sobre todo si os gusta la novela histórica y el misterio, aquí lo vais a encontrar, también mezclada con leyendas sobre la ciudad de Salamanca y sus lugares más históricos.

Elena Navas dijo...

Al principio no me llamo mucho la atención creí que iba a ser un libro aburrido pero, conforme empecé a leer se fue haciendo interesante hasta tal punto que no pude dejar de leerlo, quería saber quién fue y sobre todo quería saber qué motivos tenía para cometer tales crímenes. Si te gustan las novelas de misterio te la recomiendo. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Isaac Santiago Reyes:

No suelo leer muchos libros, y este en concreto al principio me ha parecido un poco rollo, ya que se alarga en exceso en la descripción de la ciudad, pero con el desarrollo de los capítulos me ha ido enganchando, porque han ido apareciendo personajes, intriga, asesinatos, traiciones, etc...
Pero lo que más me ha gustado ha sido el final, ya que me ha sorprendido mucho por lo inesperado que ha sido.

Unknown dijo...

Es una novela que al principio no te convence mucho porque hay cosas quebno te enteras, pero a medida que vas leyendo la novela te vas enganchando y te va gustando mucho ya que es una novela de misterio y de crímenes y hasta el final de la novela no sabes quien es el asesino. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que también te habla sobre la situación y la historia de Salamanca que es donde se desarrolla esta historia, por eso la recomiendo a todas las personas que le gusten las novelas de misterio.

Lucía López Gallegos dijo...

Esta obra me ha gustado mucho, su forma de jugar con la intriga hacía que noche tras noche se hiciera indispensable leer algunas páginas antes de dormir, acostándome siempre con ganas de seguir leyendo deseando saber lo que pasa después. Estupendo e inesperado final, que suma muchos puntos a favor para que recomiende este libro y por lo que creo que me ha gustado tanto, merece la pena leerlo, sobre todo si te gustan las novelas de intriga y misterio en la que se plantean muchas incógnitas sin olvidar que es una obra histórica.

jose javier serrano rodriguez dijo...

Al principio pensé que sería un típico libro de asesinato en el que al final se descubre el asesino y fin , pero una vez metido en la historia es muy dificil sacarla de la cabeza. Me gustó mucho como el autor jugó con Fernando de Rojas y con la Celestina porque me pareció dos libros metidos en uno. En conclusión quiero decir que ha sido uno de los libros que más me han gustado por su misterio y secretos ocultos.

José Javier Garcia Salido 1°Bach A dijo...

Me ha encantado este libro porque aparte de mantener la intriga hasta el final y sorprendernos a todos coon este, refleja algunos personajes de la historia de la literatura española, y no sólo eso, también algunos pasajes como el del Toro del puente de Salamanca, el que aparece en la novela picaresca del Lazarillo de Tormes. Me parece un libro fácil de leer ya que si prestas atención desde el principio vas atando cabos por ti mismo. Por último quisiera recomendar a todos su lectura si lo que buscan es una buena novela policíaca, que perfectamente podría servir para un guión de cine.

Marina Bello Carrasco 1º Bach B dijo...

En mi opinión, el libro ha sido intrigante y muy realista por sus características y argumento. Al principio me parecía aburrido y pensé que no me gustaría nada, pero a medida que fui leyendo acabó interesándome. Me gustaría leer la segunda parte de este libro.

Laura Pérez Solano dijo...

Al principio el libro no me parecía muy interesante ya que me desconcertó un poco, pero conforme fui adelantando los capítulos me metí totalmente dentro de la historia y me acabé enganchando. Me ha parecido un libro bastante bueno, me lo leería de nuevo.