miércoles, 15 de junio de 2011

La casa de Bernarda Alba


Su autor es Federico García Lorca. Editorial Cátedra

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.

15 comentarios:

sergio 1ºC dijo...

la casa de Bernarda alba a mi no me gusto porque es un dramón pero en general, bueno esta bien

Estibaliz Muñoz Vargas 1ºC dijo...

Es una obra , que me a gustado mucho .
En la clase la hemos interpretado en voz alta y hemos salido a la pizarra para interpretarla mejor .

La historia cuenta como una madre al perder a su segundo marido , prohibe a sus hijas salir a la calle y solo pueden vestirse de negro , pero la hija mas pequeña Adela no respetara nada de lo que diga la madre hasta que ya no pueda mas y se suicide por amor a Pepe "el Romano" .

Estibaliz Muñoz Vargas 1ºC dijo...

Es una obra , que me a gustado mucho .
En la clase la hemos interpretado en voz alta y hemos salido a la pizarra para interpretarla mejor .

La historia cuenta como una madre al perder a su segundo marido , prohibe a sus hijas salir a la calle y solo pueden vestirse de negro , pero la hija mas pequeña Adela no respetara nada de lo que diga la madre hasta que ya no pueda mas y se suicide por amor a Pepe "el Romano" .

daniel salinas 1 ºC dijo...

me gusta pero creo que lo que hacia no era apropiado ya que cada persona tiene derecho hacer su vida por mucha madre suya que sea igual de derecho a enamorarse

Rafa Sojo 1ºC dijo...

El libro me ha gustado por interesante trama, lo que no me gusta es el final, cuando muere Adela.

ruben camino leon dijo...

Hola me a gustado mucho lo hemos estado viendo el la pantalla con mucha emocion y la casa estaba chula un saludo

lola sarmiento muñoz 1ºC dijo...

Me ha gustado pero no mucho porque es o parece muy antiguo.

jesus rodriguez 1ºC dijo...

a mi la verdad me gusto bastante es a mi me parecio bastante intrigante lo recomiendo ademas es uno de lo unicos que he leido

Maria del Socorro Correas Caballero dijo...

A mí me ha gustado muchisimo esta obra de teatro. Porque además de que he disfrutadpo mucho leyendola con mis compañeros en clase también hemos tenido la oportunidad de salir delante de toda la clase actuando un poquito. A mí el personaje que más me gustó fue Bernarda,de la que hizo el profesor de fomento. Pero dentro de lo que cabe me han gustado todos los personajes.
Yo os recomendaria que la leyeraís.

laura trenas molina dijo...

me ha gustado mucho . en mi clase cada uno fuimos un personaje yo fui adela estoy muy bien fue muy divertido aunque el final no me hizo mucha gracia que adela se muriera.pero la obra esta muy bien hecha.

veroniqiya ortega 1ºc dijo...

Hablando de La casa de Bernarda Alba, pues este libro esta bastante bien, a mi me a gustado y estaba entretenido, aunque al principio era un pegillo, pero esta bastante bien y de vez en cuando te echas unas risas. :)

francisco casado nieto dijo...

la casa de bernarda alba es un libro mui bonito en k hermanas se peleann por un h ombre por amor y su madre nos le deja salir de su casa por la muerte de su padre y alfinal unas de ella de ahorca

Estíbaliz Muñoz Vargas 1ºC dijo...

Es una obra , que me a gustado mucho .
En la clase la hemos interpretado en voz alta y hemos salido a la pizarra para interpretarla mejor .

La historia cuenta como una madre al perder a su segundo marido , prohibe a sus hijas salir a la calle y solo pueden vestirse de negro , pero la hija mas pequeña Adela no respetara nada de lo que diga la madre hasta que ya no pueda mas y se suicide por amor a Pepe "el Romano" .

Rubén Camino 1ºC dijo...

Hola me ha gustado mucho. Lo hemos estado viendo el la pantalla con mucha emocion y la casa estaba chula Un saludo

Alberto Catalán 1ºC dijo...

En realidad el libro no me ha gustado porque las chicas que encierra Bernarda Alba tienen derecho a la libertad y que una persona se suicide... no se como que no me gusta.El caso es que es muy triste y las obras de teatro tristes no me agradan